Si soy un técnico o agente institucional de ámbito municipal o profesional sanitario.

Si es un técnico o agente institucional de ámbito municipal o profesional sanitario de cualquier área relacionada con la educación de la salud y/o prevención de las drogodependencias su papel es clave en la implementación de este proyecto y en especial en la coordinación de las actuaciones en el municipio en todos los ámbitos,  escolar, familiar, ocio y tiempo libre, laboral, comunitario y medios de comunicación para conseguir la mayor eficacia y eficiencia .

la Ley 9/98 articula la prevención de las drogodependencias desde los Planes Municipales e Insulares y les asigna la labor coordinadora e integradora en materia de prevención de las drogodependencias. Los ayuntamientos y cabildos como administración más próxima al ciudadano son los idóneos para desarrollar las actuaciones preventivas.

Los criterios técnicos que en referencia al área de prevención considera el III Plan Canario sobre drogodependencias señalan que la educación para la salud no se restringe al ámbito educativo, sino que se extiende a todos los ámbitos de la vida y que las  actuaciones deben realizarse enmarcadas en otras de más amplio alcance, dentro de las políticas de intervención educativa, social, sanitaria, de empleo… que se dan en una comunidad, entendiendo la misma como plataforma natural para la coordinación y el diseño de las acciones participativas de todos los sectores sociales.

Y concreta a la comunidad como la unidad básica para la coordinación, participación e integración de los recursos y del tejido social en la ejecución de las acciones. Las intervenciones en la comunidad estarán destinadas a propiciar la movilización, la implicación y la participación de instituciones y organizaciones de la propia comunidad en la definición de las necesidades y la elaboración de las respuestas. La intervención comunitaria se construye como un espacio básico para el desarrollo del compromiso social con la prevención. Será necesario que las iniciativas de la comunidad se vean apoyadas en el plano técnico por expertos que orienten las actuaciones y ayuden a evaluarlas, en este caso usted.

Este proyecto se apoya en esa estructura  y el material esta diseñado y planificado no solo para ser dinamizado entre los jóvenes  en sus comunidades virtuales , sino para que pueda ser reflexionado y trabajado en el aula, en los espacios de ocio y tiempo libre y sobre todo en la familia .

¿Cómo pueden colaborar?

En primer lugar presentar este proyecto a todos los agentes sociales que en todos los ámbitos desarrollan o pueden desarrollar actuaciones preventivas para los jóvenes entre los 14 y 18 años.

  • Animar a los jóvenes a partir de 14 años que participan en actividades municipales, o que acuden a la casa de juventud o otros espacios de encuentro ciudadano a que se agregen desde sus redes sociales Tuenti o Facebook a Piensa por ti .
  • Si usted lo desea pueden agregarse  desde la red social Facebook o Tuenti y participar.
  • El material y la programación está a tu disposición desde la página web www.escribetupropiahistoria.com o desde las redes virtuales para que lo puedan dinamizar con sus jóvenes   a partir de los 14 años en cualquier espacio ciudadano o actividad municipal .

Anuncios